En esta temporada, la moda nos ha sorprendido con nuevas tendencias, como el "dopamine dressing" o el maximalismo en busca de la serotonina, pero también se ha impuesto la construcción de un guardarropa, relegando a un segundo plano a las modas efímeras. En las pasarelas, el "stealth wealth" (riqueza discreta) ha reinado de forma tan absoluta como en los tiempos de Phoebe Philo, quien, por cierto, regresará a la moda este otoño.
Aunque las prendas de otoño-invierno 2023 vistas en las pasarelas aún no están disponibles en las tiendas, ya se puede apreciar esta estética en una defensora del minimalismo como Gwyneth Paltrow, mientras se encuentra en el centro de un juicio que, pese a tratarse de una colisión de esquí, es el más discreto posible. El testimonio en la sala ha resultado ser de una banalidad sorprendente, incluyendo detalles como que Paltrow mide poco menos de 1,78 metros de altura y que Taylor Swift no es una amiga cercana, pero sin duda lo más destacado ha sido su estilo.
Los amantes de los memes y los mood boards de moda deben estar dando gracias por la televisación del juicio, porque Paltrow está dando una lección magistral de lo que Max Berlinger ha llamado "low-key rich bitch", que podría traducirse como "rica pija discreta". ¿Un jersey de cuello alto blanco perfectamente doblado y un cuaderno Smythson? ¿Ondas rubias impecables que parecen olas? ¿Joyas llamativas, un bolso de color caldo de hueso y un blazer gris ajustado con el correspondiente zumo verde? No se puede ser más "rica pija discreta". Paltrow incluso ha hecho un guiño a su color de poder, el verde, con un abrigo oliva que evoca de inmediato a Great Expectations en cualquiera que siga la moda de los años 90 en Instagram.
En Tascón hemos recopilado los créditos de sus conjuntos, que incluyen marcas de lujo discretas como Audley, Chie Mihara, UGG, Hunter o Blundstone. Pero este look se trata menos de la marca y más del estilo propio de la discreción waspy, un territorio que Paltrow lleva cultivando desde hace décadas. Ella lo lleva en su ADN (incluso ha afirmado que su ropa de esquí es una que ha tenido durante años, y que se viste para pasar desapercibida en las pistas). Desde que comenzó la pandemia, la moda de esquí y el blanco en el tenis se han popularizado, y el estético del "viejo dinero" se siente como un antídoto al mundo de TikTok, en el que todo se trata de "mírame a mí" y la fascinación continua de la moda por mujeres como Carolyn Bessette Kennedy y la princesa Diana, así como por los looks discretos de "riqueza discreta" que aparecen en Succession, apenas ha comenzado a arder. En una era de lujo diluido, hay una fascinación por la idea de un estilo inn.